¿Conoces el Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados de la DGAIA?
La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) dispone de un programa específico para acompañar a las personas jóvenes que han sido tutelados por la Administración.
Se trata de un servicio que ofrece apoyo a personas entre 16 y 21 años atendidas por la DGAIA en la actualidad o en el pasado, en los ámbitos de la vivienda, la inserción laboral o el apoyo económico, con el objetivo de que logren una plena autonomía y emancipación.
Se pretende facilitar el proceso madurativo de la persona joven con acompañamiento, motivación, asesoramiento, orientación y formación para potenciar su autonomía.
¿Cómo trabaja?
Un profesional del servicio se encarga de realizar el seguimiento de la persona joven que solicita el acceso al programa mediante una intervención individualizada. Entre ambos, acuerdan un plan de trabajo individual, que debe guiar el camino hacia la integración social y laboral, la independencia y la autonomía, entendidas como las capacidades de la persona joven para desarrollar su vida cotidiana sin la necesidad de acudir a servicios especializados.
¿De qué herramientas disponen las personas jóvenes extuteladas?
Los programas que forman este servicio tienen el objetivo de cubrir las necesidades de las personas jóvenes para que puedan avanzar en los hitos que incluye el plan de trabajo acordado con su profesional de referencia. Concretamente, se les ofrece vivienda y se proporcionan programas de formación, orientación e inserción laboral y acompañamiento jurídico y apoyo psicológico.
Además, los y las jóvenes también pueden recibir una prestación económica. Así tienen unos ingresos seguros para acceder durante más tiempo a la formación superior o profesional, sin la presión de tener que conseguir un trabajo a tiempo completo, y pueden desarrollar su proyecto de emancipación de forma progresiva.